Las grandes rutas terrestres

Las mejores rutas overland para viajar por el mundo.

Todos los aficionados a los viajes overland soñamos con cerrar la casa, preparar nuestro cacharro, coger a la family y al perro y lanzarnos a la carretera en un viaje de los gordos, de los largos, de esos en los que te vas sin tiempo, sin fecha de vuelta, sin mirar atrás. De esos en los que lo importante no está en llegar sino en la aventura del viaje, como decía Kavafis en su poema Ítaca.

Para todos esos locos, soñadores, aventureros, nómadas, vagabundos del Dharma, os presentamos hoy un pequeño resumen de las grandes rutas por tierra, los grandes viajes por carretera.

VIAJAR EN COCHE POR AFRICA

– The Trans-Saharan Highway (12.000 km.) es una de las carreteras transnacionales más antiguas. Partía de Tunez cruzaba el desierto del Sahara por Argelia y Níger, llegaba a Lagos en Nigeria, atravesaba Camerún, Gabón y los Congos y llegaba a Luanda capital de Angola, luego cruzaba Namibia y llegaba a Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Actualmente y tratando de evitar Argelia, desgraciadamente, se sale desde Marruecos en vez de desde Túnez. Los países recorridos van un poco en función de la situación política en los respectivos países, infórmate antes de ir y durante el viaje.

Os dejamos la información sobre los visados.

– Cairo – Ciudad del Cabo (10.500 km.) Transafricana por el Este. Esta ruta es bastante transitada, mucho más que la anterior. Ahora no se cómo estará el tema en Egipto y Sudán debido a los últimos acontecimientos políticos y cómo habrán afectado estos a los overlanders. Luego la ruta ya entra en Etiopía, Kenia, Tanzania, Zambia, Botswana, Namibia y termina en la mítica Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Si estáis preparando cruzar Africa os dejo el foro internacional de viajeros donde encontrarás la información más actualizada.

VIAJAR EN COCHE POR ASIA

– The Hippie Trail (5.500 km.). Los jóvenes hippies pusieron de moda esta ruta durante los 60 y los 70. Aunque la ruta básica era hasta Delhi (India), a menudo se continuaba hasta las playas paradisíacas de Goa (India) o hasta Kathmandu (Nepal).

Antiguamente se cruzaba por Afganistán hoy en día de Iran se va a Pakistan y de Pakistan a India.

Actualmente puedes continuar la ruta por el Sudeste Asiático ya que tanto China como Birmania han abierto las fronteras a los vehículos extranjeros. Tienes que contratar una agencia o similar y es carillo si no compartes gastos con otros viajeros pero lo bueno e importante es que ya se puede pasar.

Os paso el link a una agencia china (la que usaron los Zapp en su viaje) que parece que está bien. Y el link al blog de unos que ya han atravesado Birmania con sus autocaravanas.

Las primeras autocaravanas ya cruzan Birmania!
Las primeras autocaravanas ya cruzan Birmania!

– La ruta Trans- Siberiana (9.290 km.) atraviesa Rusia siguiendo la línea de ferrocarril más larga del mundo desde Moscú a Vladivostok. Puedes ampliar la ruta cruzando Mongolia y entrando en China hasta Pekín.

VIAJAR EN COCHE POR AMÉRICA

 – The Pan- American Highway (48.000 km.), tiene el record de ser la carretera asfaltada más larga del mundo. Son una serie de rutas que van desde Méjico a Chile atravesando ocho países a su paso. El canal de Panamá tienes que hacerlo en barco, es la única excepción. No tiene una carretera oficial en USA pero muchos eligen empezar en Alaska nada menos.

– The Gringo Trail es una especie de variante “gringa” de la anterior. Lo que la diferencia es que ésta última se extiende también por la costa atlántica de Sudamérica.

– La Ruta 66 (3.945 km.) es la ruta más famosa de EEUU US66. Cruza el país de un lado a otro desde Chicago hasta Los Ángeles. Hay toda una cultura dedicada a esta ruta que puedes ir viendo al hacerla con festivales y demás entretenimientos. Ruta mítica donde las hayas sobre todo para moteros.

– The Trans- Canada Highway (8.030 km. ) atraviesa el continente de costa a costa pasando por diez provincias canadienses. Comienza en Victoria y termina en St. John´s.

El problema obvio de estas rutas es que tienes que mandar el vehículo en un container en un barco.

VIAJAR EN COCHE POR EUROPA

– Gibraltar – Cabo Norte. A través de Europa se pueden realizar muchas rutas dependiendo de los recursos y el tiempo que disponga cada uno. Esta ruta comienza en Gibraltar (España) y nos lleva por Madrid, Paris, Ámsterdam y Estocolmo hasta el Cabo Norte.

Como siempre, espero que este artículo te haya resultado útil. Si te apetece colaborar, manda un tweet o compártelo en Facebook si lo prefieres 😉 . Gracias!.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES