Guía práctica de Senegal

Viajando en tu coche por Senegal
Viajando en tu coche por Senegal

Aquí os dejamos esta pequeña guía práctica para viajar por libre en tu vehículo (coche, moto o furgoneta) por Senegal.

Se trata de  una breve introducción de lo que te vas a encontrar por si es la primera vez que bajas y estás perdidillo (como todos la primera vez).

VIAJAR EN COCHE POR SENEGAL

VISADO: Desde Julio de este año 2013 se necesita visado.  Es un visado biométrico y lo sacas por internet aquí .

VACUNAS: Antes de viajar a Senegal y si no estás vacunado para ir a países en vías de desarrollo, te recomendamos que vayas a tu Centro de Vacunación Internacional. Allí te informarán de todo y te pincharán. En Senegal entramos en zona de Malaria ( y ojo que en Africa hay Malaria de la mala, la cerebral) así que dependiendo del tiempo que vayas a estar te pondrán tratamiento preventivo (si vas a estar mucho no).

Si somos sinceros nosotros nunca tomamos profilaxis (ya sea Lariam o Malarone) lo que hacemos es evitar que nos piquen los mosquitos. Los mosquitos suelen estar más fuertemente presentes en las horas de la salida y la puesta de sol. A estas horas especialmente pantalón largo, manga larga, zapatillas (hace mucho calor sí, pero prefiero pasar calor que coger la enfermedad) repelente tipo Relec Forte, espirales anti mosquito y en cuanto vemos muchos nos metemos en el camión. Llevamos unas pastillas que nos recomendaron cuando estuvimos viviendo en Ghana que se llaman Coartem. Si la cogemos nos las tomamos y corriendo para el hospital más cercano. Las puedes comprar en Africa. La verdad es que nunca hemos cogido nada más que la típica gastroenteritis. Ve al tanto pero sin obsesionarte. No olvides que la salud también viaja.

SEGURO DE VIAJE: Si no tienes seguro médico privado que tenga incluido seguro de viaje, te recomendamos que te hagas un seguro de viajes. Nosotros cuando nos pasamos de los 3 meses que cubre nuestro seguro privado confiamos en WORLD NOMADS.

MAPAS Y GUÍAS: Llevamos el mapa y la guía (en español):


MASCOTA: Puedes viajar con tu mascota por Senegal.

PASO DE  FRONTERA: Nos centramos en el paso de frontera si cruzas por Rosso ya que si vas por la pista de Diama no tendrás ningún problema.

Después de cruzar en el ferry desde Rosso (Mauritania) llegas a Rosso (Senegal). No creas que los problemas han terminado en Mauritania. Senegal es otro ejemplo de la corrupción africana.

Recuerda que para entrar en Senegal necesitas el Carnet de Passage.

Cuando vayas a la policía para que te sellen la entrada en el pasaporte, te pedirán 5000 CFAS como “cadeau” (sin recibo). Pero lo más complicado es el paso del vehículo. Este trámite puede llevarte muchas horas.

Mientras esperas, puedes aprovechar para hacer el seguro para la zona CDEAO. Orientativamente, para 3 meses te costará 38.500 CFAS. Cuando tengas todo esto realizado ya puedes retomar la ruta. A la salida de Rosso tienes que pasar dos controles de policía. Lleva el seguro hecho porque te lo van a pedir. Cuando hayas pasado estos dos controles podrás decir que has terminado.

MONEDA: La moneda es el Franco Cefa. 1€ equivale a unos 656 CFAS.

ALOJAMIENTO: En Senegal puedes hacer camping libre en toda la ruta. De todas formas, en todo el país encontrarás hotelitos y campings donde podrás alojarte cuando lo necesites. Hay para todos los presupuestos.

COMIDA: En Senegal se come muy bien. Encontrarás restaurantes en los que degustar pescado fresco (el Capitán está buenísimo), pollo en salsa, spaghettis boloñesa, arroz con pollo o con pescado etc. Los precios, dependiendo de al restaurante al que vayas, irán de 1500 a 5500 CFAS por persona. Evita las ensaladas.

POLICÍA: La policía de Senegal siempre ha sido una de las peores de África Occidental pero en los últimos tiempos se han relajado bastante y ya no molestan tanto a los viajeros. Afortunadamente no todo cambia para peor.

De todas formas, seguro que te encuentras a algún policía que te para y te empieza a hacer sacar los papeles, el seguro, el triángulo, los chalecos, el extintor y todas las tonterías que se le ocurran en ese momento, con el único fin de ver si te puede sacar algo de dinero. Lo mejor es calma, no tener prisa y estar en tu sitio.

CONDUCIR EN SENEGAL: Las carreteras del país están en bastante buen estado. Si te diriges a Mali la mejor ruta es Rosso- Saint Louis- Thies- Kaolack-Tambacounda- Kidira. Las carretera de Rosso a Saint Louis está bastante mal (muchos agujeros). Después de Saint Louis la carretera está, en general, en buen estado.

No hay demasiada circulación pero sí mucha gente, bicicletas, animales, carros tirados por burros etc. por las inmediaciones de la carretera así que hay que estar permanentemente atento.

El seguro del vehículo es imprescindible. Su coste depende del tiempo para el que lo necesites y de la potencia del vehículo. Recuerda que te sirve para todos los países de la zona CDEAO.

SALIDA DE SENEGAL: La frontera con Mali (Kidira) es bastante tranquila así que no tendrás problemas. Tienes que ir a la policía, a aduanas y a la gendarmería. No tardarás mucho en hacer todos los trámites.

CONSEJOS:

– Puedes llenar de agua los depósitos en las gasolineras. Para beber lo mejor agua mineral (de bolsa no, de botella) y refrescos.

– Ojo con los mosquitos y otros insectos que pican. Si duermes dentro de tu vehículo, asegúrate de llevar mosquiteras bien tupidas en todas tus ventanas y claraboyas. Las ventanas de delante mantenlas cerradas si estás parado durante las horas críticas de los mosquitos.

– En el África negra mucha gente se acercará a ti y directamente y sin ningún miramiento te pedirán dinero. Se responsable y no des dinero. No ayudemos a fomentar la mendicidad. Así no se soluciona la pobreza. Esto no quiere decir que no te lleves a comer contigo a unos críos que tengan hambre. Simplemente quiere decir que uses la cabeza a la hora de actuar.

LOS IMPERDIBLES DE SENEGAL:

– Saint Louis.

– Dakar.

– Delta del Siné Saloum.

– La Casamance (País Diola)

-Parque Nacional del Niokolo Koba.

– País Bassari y aldeas Bédik.

Espero que este artículo te haya resultado útil para preparar tu viaje por Senegal. Manda un tweet del artículo si te ha gustado o compártelo en Facebook si lo prefieres (o los dos ). 🙂 Gracias!.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES