Guía práctica de Mauritania

Para hacerte las cosas un poco más fáciles y darte el empujón que necesitas para lanzarte a la aventura, hemos confeccionado esta pequeña guía práctica para viajar en tu vehículo (coche moto o furgo) por Mauritania que espera darte algunas pistas si es la primera vez que viajas al país.

VIAJAR EN COCHE POR MAURITANIA

VISADO: Se necesita visado.

Si estás bajando, antes podías sacarlo en la misma frontera junto con el seguro para el coche (10 días unos 450 Ouguiyas). Ahora es mejor que lo saques en la Embajada de Mauritania en Rabat (Marruecos) por unos 340 Dirhams. Si lo quieres llevar desde España el precio del visado es de unos 90 €.

Si estás subiendo, puedes sacar el visado en la Embajada de Mauritania en Bamako (Mali). Cuesta unos 21.000 CFAS.

VACUNAS:  Antes de viajar a Mauritania y si no estás vacunado para ir a países en vías de desarrollo, te recomendamos que vayas a tu Centro de Vacunación Internacional. Allí te informarán de todo y te pincharán. En Mauritania no hay Malaria así que un problema menos. No olvides que la salud también viaja.

SEGURO DE VIAJE: Si no tienes seguro médico privado que tenga incluido seguro de viaje, te recomendamos que te hagas un seguro de viaje. Nosotros cuando nos pasamos de los 3 meses que cubre el nuestro confiamos en  WORLD NOMADS.

MAPAS Y GUÍAS: Llevamos el mapa y la guía (en inglés): 

MASCOTA: Puedes viajar con tu mascota por Mauritania.

PASO DE FRONTERA: Procura estar pronto en la frontera para salir de Marruecos en cuanto la abran, así te dará tiempo de llegar a Nouakchott en el mismo día y no tienes que entrar en Nouadhibou si no quieres. 

Una vez que hayas salido de Marruecos tienes que pasar una zona de “tierra de nadie” que permanece minada. Es un pedazo de territorio pedregoso y sin asfaltar. Si es la primera vez que vas y te sientes un poco perdido, sigue a algún mauritano por alguna de las pistas hasta la frontera mauritana.

Cuando llegues a la frontera tendrás que pasar los controles de importación temporal de vehículos “laissez-passer”.

Los polis de esta frontera son un poco corruptos y te pedirán dinero. No pagues!!. No fomentes la corrupción!! Es malo para todos los viajeros, se solidario!!.

Después de pasar los controles te revisarán el vehículo.

En Mauritania el seguro de tu vehículo, la carta verde, no te sirve. Tampoco el seguro CDEAO (solo vale para la zona CDEAO). En la misma frontera o en Nouadhibou tienes que hacer el seguro mauritano. Para 10 días cuesta unos 4500 Ouguiyas. Házlo porque seguro que te lo piden.

MONEDA: La moneda es el Ouguiya. 1 € son unos 350 Ouguiyas. Puedes cambiar los primeros euros en la misma frontera o puedes dirigirte a las oficinas de cambio y bancos de las principales ciudades (depende de tu ruta). También puedes cambiar en la mayoría de campings y hoteles.

ALOJAMIENTO: Debido a la amenaza terrorista que Al Qaeda ejerce sobre los occidentales, está totalmente desaconsejado realizar acampada libre en todo el país. Hay campings y hoteles en casi todas la ciudades. En Nouadhibou puedes quedarte en el camping Abba en el Boulevard Median y en Nouakchott en el Auberge du Sahara en la carretera a Nouadhibou.

COMIDA: En las ciudades grandes encontrarás restaurantes con buena comida de estilo árabe y occidental. Couscous, Kebabs, shawarma, ensaladas, pescado fresco, pollo con patatas fritas, arroces etc.  En la capital te recomendamos el restaurante Le Prince y en Nouadhibou el restaurante Le Mérou.

Es bueno llevar algunas provisiones para cuando te encuentres en ruta y lejos de alguna ciudad.

La comida es algo más cara que en Marruecos. Una comida unos 5000 Ouguiyas.

POLICÍA: Hay controles de policía en la ruta y te pedirán la ficha con tu foto, todos los datos del vehículo y tus datos (igual que en el Sahara Occidental).

Hay mucha corrupción en Mauritania, aunque ahora algo menos que antiguamente. Rosso es famosa por la corrupción galopante.

CONDUCIR EN MAURITANIA: Las carreteras están en muy buen estado y no hay casi tráfico. Lo que sí encontrarás son abundantes animales en las orillas de la carretera. Ten cuidado porque les da por cruzar cuando menos te lo esperas.

Lleva abundante gasoil (jerrycans o depósito extra) por si te encuentras que no hay en la gasolinera. En la ruta Nouad-Nouak de 525 Kms sólo hay una gasolinera y nosotros la hemos encontrado sin gasolina alguna vez y hemos tirado de jerrycan. Si por lo que sea te has quedado sin nada puedes comprar en puestecitos en la carretera gasolina en botellas bastante cara.

SALIDA DE MAURITANIA: Nos centraremos en explicar cómo salir del país si tu destino es Senegal ya que la frontera Mauritania-Mali no tiene la más mínima complicación.

Si estás viajando en la época seca, te recomendamos que cruces por la pista que sale de Rosso (cerca de la gasolinera) y atraviesa el P N des Oiseax du Djoudj para finalizar en Diama (permiso entrada coche unos 2000 Ouguiyas). En Diama realizas los trámites aduaneros rutinarios y sigues tu ruta dentro ya de Senegal.

La pista está en buen estado y en el parque puedes ver animales: facoceros, pelícanos ets. y disfrutar del paisaje.

Si estás viajando en la época de lluvias, no te quedará más remedio que cruzar por Rosso. ya que la pista del parque estará intransitable por las lluvias.

Cuando llegues a los portones los policías no querrán abrirte a menos que les des el correspondiente “cadeau”. Tendrás que ser firme y usar tu inteligencia para entrar sin pagar un duro. Una vez dentro, primero tendrás que ir a que la policía te selle la salida en el pasaporte (unos 1000 ouguiyas) y segundo a gestionar la salida del vehículo (unos 2000 ouguiyas). Ten en cuenta que está cerrado de 1 a 3 de la tarde y que el último ferry sale sobre las 6 y media.

Después de esto ya solo queda comprar el ticket para el ferry. Por el camión nos cobraron 5000 ouguiyas. El tema está en que como no se puede ir por el parque, todo el mundo tiene que cruzar en el ferry y se montan unos atascos monumentales. Esto lo aprovechan para pedirte dinero por adelantar posiciones y no tener que quedarte todo el día (o un par de días) esperando tu turno para cruzar.

A nosotros la última vez el tío del ferry nos hizo pagar 2500 ouguiyas más porque decía que 5000 era poco por el camión. Como era la última oportunidad para cruzar por ser el último ferry, tuvimos que tragar y pagar ante la espantosa idea de pasar la noche en la frontera de Rosso… después de haber estado allí casi todo el día…

CONSEJOS:

– Visita la web del ministerio para estar al tanto de la situación actual del país.

– Debido a la amenaza terrorista te recomendamos que te ciñas a la ruta Nouad- Nouak-Rosso si vas a Senegal y Nouad-Nouak-Ayoun el Atrous si tu destino es Mali y no quieres pasar por Senegal. Pasa el menor tiempo posible en el país. En dos días te lo cruzas.

– No se te ocurra publicar tu ruta con fechas o ir contando el viaje en directo por internet.

– Está totalmente desaconsejado conducir de noche. Planea bien tus etapas para que ésta no te coja.

– Evita realizar camping libre.

No pagues sobornos a la policía o a los militares. De esta forma no fomentarás la corrupción (el mayor cáncer de estos países). Usa tu experiencia viajera y/o tu inteligencia y no tu dinero, cuando te pongan problemillas.

– No cojas autoestopistas.

Si te apetece leer el diario de nuestro último paso por Mauritania dirección Senegal pincha aquí

Buen viaje!!

Confío en que esta entrada y los artículos a los que he enlazado te ayuden en la preparación de tu viaje a Mauritania.

Manda un tweet del artículo si te ha gustado o compártelo en Facebook si lo prefieres (o los dos ). 😉 Gracias!!.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES