Marruecos

Foto robada mientras miraba para otro lado. @35 f8 1/125 iso 200

Marruecos tiene fama de ser uno de los lugares del mundo más difíciles a la hora de hacer fotografía. Obviamente no me refiero a fotografiar paisajes rurales o urbanos ni a fotografiar detalles de arquitectura, comida, souvenirs etc., me refiero a fotografiar gente en la calle (street photography) y hacer retratos (street portraits or environmental portrait).

Hace poco estuve un mes fotografiando en Marruecos, principalmente en las medinas de las ciudades, tanto grandes como pequeñas. Me lo pasé genial y la verdad es que aprendí mucho en la técnica del “despiste”. Os cuento un poco mi experiencia.

Antes de nada decir que yo no pago por las fotos y que no llevo ningún guía, fixer o como le queráis llamar, así que la experiencia que aquí os describo es la de una persona que coge su cámara y se pone a pasear por las calles igual que lo hace en su ciudad de residencia.

A los marroquís no les gusta que les hagas fotos (los comprendo, a mí tampoco) y si vas a disparar muy directo a la gente (la gente es el motivo principal de la foto) te van a montar un pollo. Normalmente ésta es mi forma habitual de fotografiar p.e. en India y no hay ningún problema pero en Marruecos enseguida tuve claro que no podía hacerlo. Probé a pedir permiso a la gente y siempre me decían que no (en todo el viaje sólo tuve permiso para 3 fotos de los miles que tiré, es decir, todo fueron fotos robadas, esto es para que os hagáis una idea).

@24 f8 1/25 iso1250

Bueno, visto lo visto, debía cambiar en general la forma de fotografiar porque algunas podía robar sin que se dieran cuenta pero la verdad es que en cuanto te ven con una cámara (y eso que la mía es pequeña) no te quitan el ojo de encima y es más, están esperando a que la levantes y orientes en su dirección para saltar sobre ti pegando gritos. A mí esto me corta el rollo totalmente así que pasé a fotografiar a la gente no como motivo principal sino como un elemento más de un todo, de un encuadre, de una composición más general.  Así, comencé a fijarme más en los colores, en la geometría, en las luces que en la gente y a dejar que la gente “entrara en el encuadre y se colocara“.

@97 f8 1/400 iso 200

Te recomiendo llevar el equipo más ligero y pequeño posible para ir cómodo y pasar más desapercibido, es decir, no dar aspecto de profesional. Las calles son muy estrechas te recomiendo un zoom tipo 24-120 en 35mm. o similar para llevar todo el tiempo puesto, más un 16- 35 o similar para las calles super estrechas. El zoom te irá de maravilla (mucho mejor que un fijo) porque la mayoría de las veces no podrás moverte mucho para evitar que te descubran.

@27 f8 1/320 iso 200 modo manual medición puntual

Sería conveniente que tu cámara vaya bien a isos altos pq muchas veces tendrás que tirar de iso ya que no entra mucha luz en los estrechos callejones. Si la luz logra entrar se crearan luces y sombras. Juega con ellas, con los contrastes. Los resultados son espectaculares. Yo pongo la cámara en manual y mido la luz en puntual. Cuando la luz es uniforme trabajo en prioridad a la apertura y medición matricial. Me imagino que ya lo sabréis pero para los que no, en digital exponemos para las luces y revelamos para las sombras.

Foto robada. @50 f8 1/40 iso 400

Tienes que ser muy muy rápido, levantar y disparar. Como te estés tiempo con la cámara pegada al ojo moviendo el zoom arriba y abajo tratando de componer te pegarán un grito, literalmente. Piensa la composición antes y prepara la cámara con las mediciones para una correcta exposición según lo que quieras conseguir, que sólo sea levantar y disparar. Si lo haces así no tendrás problemas y podrás fotografiar tranquilamente. En todo el mes sólo me llamó la atención un hombre en Marrakech y encima él no salía en la foto ja,ja,ja

Ella me ve perfectamente cómo tiro la foto pero no dice nada. @30 f8 1/200 iso 200

En general cuanto más turística sea la medina, más problemas te pondrán para fotografiar, la mejor experiencia fotográfica la tendrás en las pequeñas medinas que no reciben turistas. Bueno, esto pasa en todos los sitios no sólo en Marruecos. Es importante que aprendas rápido a colocarte en la calle en una buena posición para componer pero que a la vez no te vean o que cuando lo hagan tu ya has tirado la foto y piensen que no va con ellos. Con la práctica desarrollé una gran habilidad en esto de la colocación y el despiste. También es super importante, vital, adelentarte a los acontecimientos. Intuir que va a pasar algo y estar preparado para poder congelarlo.

Bueno, espero que os sirva un poco de introducción a lo que os vais a encontrar si pensáis fotografiar por las medinas marroquíes. Si os apetece ver mis fotos en diferentes medinas os paso el link a mi galería

Confío en que esta entrada y los artículos a los que he enlazado te ayuden a hacerte una idea de lo que te vas a encontrar si pretendes fotografiar en las medinas de Marruecos..

Manda un tweet del artículo si te ha gustado o compártelo en Facebook si lo prefieres (o los dos ;) ). Gracias.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES