Equipo fotográfico para viajes

Equipo fotográfico para viajes, unos consejos prácticos

Algunas veces me preguntan qué equipo utilizo cuando estoy de viaje, pues bien, hoy os explicaré un poco mi experiencia con los equipos fotográficos para fotografía de viaje.

Lo primero contaros qué equipo uso ahora mismo. Actualmente lo que llevo siempre colgado es una Nikon D90 con un Nikon AF-S DX VR 16-85mm F3.5-5.6GEn un bolsito Lowepro Adventura TLZ 15 también colgado llevo un Nikon AF-S DX 35mm F1.8 Gy un Nikon AF-S 85mm F1.8 G .

Tengo muchos otros objetivos incluso patas negras como el Nikon 24-70 mm f/2.8 G ED y el Nikon AF Nikkor 180mm F2.8 D pero esto es lo que uso el 90 % del tiempo. (Estos objetivos más pesados se los dejo a Sebas). He probado a llevar el 24-70 pero no voy cómoda, es más grande que yo ja,ja,ja. El Tokina 11-16 mm f/2,8 AT-X 116 PRO DX AFy el 180 2.8 los uso cuando lo necesito en momentos puntuales que son pocos la verdad.

Como veis el equipo con el que ando es barato barato pero eso no implica que no puedas hacer buenas fotos y vender en agencias importantes. Lo importante es conocerlo muy bien y sacarle el máximo partido. Saber medir bien la luz es BÁSICO.
La mayor parte de mis fotos son street así que el pequeño zoom me va de maravilla y siempre está pegado a la cámara, también lo uso para paisajes. Cuando voy a hacer un retrato o algo con bokeh pongo uno de los fijos.

Para mí es importantísimo ir cómoda y eso significa llevar el menor peso posible. En todos los países a los que viajo hace mucho calor y cuando tienes que estar 3 horas seguidas o más andando a más de 30 grados e incluso a 40, llevar mucho peso me quita las ganas de todo, incluso de hacer fotos y eso no puede pasar. Tampoco me gusta llamar mucho la atención, además de que un equipo demasiado grande intimida a la gente e incluso llama a los ladrones.
Es por eso que prefiero tener un poco menos de calidad de imagen (no soy ninguna friki de esto) pero tener un mayor número de fotos buenas por ir cómoda y concentrada en lo que tengo que estar, pudiendo estar más tiempo haciendo fotos sin agotarme.
Para el próximo viaje actualizaré el cuerpo a una Nikon D750  probablemente con un Nikon AF-S 24-120mm F4 ED VR como equipo para llevar colgado todo el tiempo y en la bolsita llevaré un Nikon AF-S 28mm F1.8 G y el 85 1.8.Como veis no he elegido una Nikon D800y no por el tema monetario ya que una vez que rompes el cerdito da igual. Es por un tema de peso y tamaño aparte de que considero que no necesito 36 megas (no hago grandes ampliaciones). Creo que me dará una calidad de imagen bastante similar a la D800, un poco mejor rendimiento a isos altos (es lo que realmente busco con el cambio), mejor autofocus y también suficientes megas para no tener que interpolar las imágenes para mandar a las agencias, pero sin que sean excesivos. El equipo que tengo ahora se quedará de reserva por si pasa algo.

Esto del equipo fotográfico es una opción totalmente personal. Yo he visto a gente fotografiando con 2 cuerpos enormes colgados (más una bolsa) uno con el 24-70 2.8 y otro con el 70-200 2.8. Eso sí, sudando como condenados a punto de explotar y cantando muchísimo… pero bueno, si quieres la máxima calidad de imagen eso es lo que toca. También he visto a algunos que le cargan el peso a su fixer, pero como yo no llevo fixer…

Otra opción es llevar sólo los fijos pero lo veo más cuando las fotos son pactadas o la situación está más controlada que para fotografía de viajes en general en donde necesitas un poco de todo (otra cosa es que contrates un fixer y todo eso, entonces es otra cosa). Yo al menos no me acostumbro y no podría sacar todas las fotos que quiero como quiero. También ocurre que te obliga a cambiar muchas veces de objetivo y entra demasiada porquería en el sensor.

Todas las noches reviso el trabajo realizado en un Asus X205TA-FD015BS – Portátil de 11.6″ que va de maravilla si viajo con mochila por su poco peso y tamaño y hago una primera edición de fotos y las guardo en 2 pequeños discos duros Lacie Rugged Mini 1 TB
La edición más profunda y el revelado lo hago en casa con un monitor calibrado.

Cuando me muevo de un sitio a otro, todo el equipo lo transporto en una “riñonera” Lowepro Inverse 200 AW. Simplemente me encanta. Me cabe todo a la perfección y es super cómoda de llevar. Llevo la mochila de viaje colgada como mochila y la Lowepro colgada al hombro como una bolsa normal (es riñonera y bolsa al mismo tiempo). La otra bolsita Lowepro la llevo metida en la mochila de viaje y la lleno de calcetines o lo que me venga bien en el momento. Cuando ya estoy en un sitio y salgo a fotografiar, la riñonera se queda en el hotel y salgo con la cámara y el objetivo zoom colgada cruzada y los fijos en la bolsa pequeña también cruzada.

Otras cosillas que llevo son: un pincel/brocha para quitar el polvo, muchos pañitos de los que te dan en la óptica para limpiar las gafas, líquido para limpiar las lentes, muchas tarjetas de memoria SanDisk Extreme Pro 16GB (UHS-I, 95MB/s),disparador remoto para hacer largas exposiciones , filtro B+W de densidad neutra B+W 1000 x MRCque te resta 10 pasos de luz (para largas exposiciones) y otro filtro Hoya UV Pro1 (más que nada para proteger el objetivo en zonas de arena, lo pongo puntualmente) y 2 ó 3 baterías Nikon de recambio.

Cuando viajo con mochila llevo un pequeño trípode y cuando vamos con la autocaravana me llevo el Manfrotto.

Hay una gran variedad de opciones y cada uno debe probar y seleccionar con lo que se siente más feliz e inspirado que es de lo que se trata. Esta es mi elección en concordancia a como soy yo, mi fuerza, mi altura, mi peso, el tamaño de mis manos, los sitios a los que voy, la fotografía que hago etc.

Visita mi página web si quieres conocer mi trabajo fotográfico: Rachel Carbonell

Confío en que esta entrada te ayude a la hora de escoger qué equipo llevar en tu próximo viaje.

Manda un tweet del artículo si te ha gustado o compártelo en Facebook si lo prefieres (o los dos ;)). Gracias!!

Si lo vuestro es la fotografía de calle, ya sea fotoperiodismo en general, foto de viajes y expediciones etc. os recomendamos los productos de la marca Newswear. Son lo mejor cuando tienes que cargar con cuerpos, objetivos y accesorios encima, necesitas libertad de moviminetos y no quieres que tu espalda se vea dañada por el peso de todo el material. Tienen productos específicos para chicas, lo cual es de agradecer.

En España los puedes encontrar en Fotocasión

 

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES